17 abr 2007

NUESTROS PUEBLOS :GUISANDO - I

Conozcamos un poco Guisando "Guisando, al pié de los Galayos, es quizás el pueblecito de más bellas vistas de toda España; esto es difícil de asegu­rar, pero el decirlo no debe andar muy lejos de ser cierto".
(Camilo José Cela en "Judíos, Moros y Cristianos")

El pueblo de Guisando es una de las entidades de población del Bajo Tiétar. Está situado en un rellano entre pendientes, res­guardado por la Cabeza de Arbillas, Cabeza del Cobacho y Collado de Guayerbas que le protegen de los vientos serranos del invierno y aminan los calores del estío.
La superficie total de su término es de 3.610 has., dedicadas en su mayor parte a la explotación del pinar y el resto a olivar, cerezo y otros árboles frutales.
De su tierra brotan numerosos manan­tiales y arroyos, y además, está surcado por dos ríos: el Pelayo, que discurre a la vera del mismo pueblo, y el Riocuevas; ambos tienen su nacimiento en los altivos Galayos.
El núcleo urbano de Guisando se carac­teriza por sus estrechas y empinadas calles, por su adaptación al medio físico. El centro del pueblo es la Plaza Mayor y a partir de el surgen la veintena de calles con las que cuenta.
Si bien muchas de sus casas conservan una arquitectura tradicional serrana, una de sus mayores peculiaridades es que un arroyo el Covacho, divide al pueblo en dos, bañando las casa de sus orillas y siendo sorteado por seis curiosos puentes.
En la actualidad Guisando posee alrededor de 800 habitantes, población que se quintuplica, por lo menos, en periodos vacacionales. De ahí que cuente con 600 viviendas, muchas de las cuales son segundas viviendas o residencias secundarias.
Los ingresos económicos de este pueblo se derivan fundamentalmente de la explotación del turismo (alquiler de viviendas de verano, hostelería, pequeño comercio, servicio doméstico...), de la construcción (rehabilitación de viviendas antiguas y edificaciones nuevas) y del sector agro-forestal (tala y arrastre de pinos, limpieza y conservación de montes, ganadería de caprino, huertos familiares para el autoconsumo, olivar y cooperativas agrícolas). Sin embargo, la principal fuente de ingresos en las economías familiares proceden de los subsidios por jubilación o enfermedad; ello corrobora en señalar que la pirámide de población de Guisando muestra un progresivo envejecimiento.
Otras dotaciones interesantes de las que goza Guisando, aparte de su entorno natural y belleza paisajística, son su red de carreteras y pistas forestales, (más de 100 Kms. que llevan desde el fondo del valle hasta la antesala de la sierra) campamentos de verano, camping, piscinas naturales y artificiales, refugios de montaña y campo, merenderos, pista polideportiva, campo de fútbol y plaza de toros, quizás la más antigua de la comarca hoy en pié, pero en desuso para lidia de toros.


Lourdes Garro y Fernando Palacios

No hay comentarios:

Publicar un comentario