4 abr 2007

RIOS EN GREDOS

Todo el Valle y la Vera del Tietar está surcado por numerosos ríos, arroyos o gargantas (que de su longitud y caudal depende el nombre) que descienden desde las cumbres nevadas de Gredos, suministrando agua a todos los pueblos de la comarca y regando sus fertiles vegas y huertas.
En el verano, sus "charcos", pozas y piscinas naturales son visitados y utilizados por los lugareños y turistas para refrescarse de los calores estivales.


las fotos corresponden al Río Pelayo y al río Arbillas, charco Verde de Guisando y Cascada del Arbillas

Por descender de las cumbres y no atravesar por ciudades o centros industriales, sus aguas son de una pureza inexixtente en otros ríos mas grandes y caudalosos.
Testimonio de esta pureza, lo dan plantas y animales que sólo sobreviven en aguas carentes de cualquier tipo de contaminación.


Entre estas gargantas se encuentran la garganta de Santa Maria, Riocuevas, El Arenal, Arbillas, Garganta Blanca, Pelayo, Alardos, Avellaneda, Eliza, Ramacastañas, etc.

Cada vez son mas numerosos los veraneantes que buscan la tranquilidad y la pureza de estas aguas para pasar sus vacaciones, en lugar de las aglomeraciones de las playas costeras.
Toda la comarca constituye un microsistema, con un microclima muy especifico, pues a la abundancia de aguas se le une la particularidad de estar resguardada de los aires fríos del Norte. Todo esto contribuye a que la vegetación sea muy exuberante y de una variedad inmensa, siendo asímismo el habitat apropiado para una variedad muy importante de especies animales.
En estas fechas proximas a Semana Santa la vegetacion es especialmente exuberante. Si paseais por la Sierra, que los arboles no os priven de ver las pequeñas florecitas azules, amarillas, violetas, rosas y demas colores que se extienden por el suelo como una multicolor alfombra. Disfrutad de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario